Este tipo de material, por su dureza se utiliza como soporte o como herramienta de corte. Entre ellos, se tienen los siguientes.
Pinzas. Se divide en material de soporte y sujeción. Hay distintas pinzas para tubos de ensayo, crisol, capsula, buretas, refrigerante, embudos, y reciben algunas un nombre en particular como morh, hoffman, clip, tres dedos, nuez, mariposa.
Horadador. Se utiliza para afilar los taladra corchos y cilindros metálicos.
Escobilla. Es un útil de limpieza para el material de vidrio; puede tener varias formas y tamaños dependiendo del recipiente que se vaya a limpiar.
Espátula. Se utiliza para coger pequeñas cantidades de productos sólidos.
Gradilla. La gradilla sirve como soporte para los tubos de ensayo, pipetas y otros materiales.
Lima. La lima triangular presenta una sección triangular y se utiliza en el laboratorio para cortar varillas de vidrio. La lima plana para limar vidrio y otros materiales. Lima redonda o «cola de ratón, tiene sección circular y se utiliza para limar tapones de corcho horadados.
Prensa-tapones. Esta herramienta, también llamada «lagarto», se utiliza para prensar tapones de corcho.
Rejilla de amianto . Se emplea cuando hay que calentar algún recipiente, con un mechero, y evitar el contacto directo con la llama.
Soportes. Se emplean para sujetar y soportar recipientes como matraces de fondo redondo, matraces reactores,… En operaciones que requieren el calentamiento del recipiente que soportan, se suelen utilizar aros que tienen un revestimiento de amianto, o bien se utilizan con una rejilla de amianto. También hay soportes de sobremesa, unos con forma trípode y otros con una base metálica y una barra que son los llamados soportes de barra.
Taladracorchos. Se utilizan para horadar o practicar orificios en tapones de corcho. Se presentan en distintos tamaños y diámetros.