Breve historia de la Ingeniería Química en México

La química es la ciencia en la que se estudia las modificaciones que sufren los átomos o moléculas cuando estas se combinan entre sí. Generalmente estos cambios son de interés por los beneficios que el ser humano puede obtener de ellos, por ejemplo, en la industria farmacéutica la síntesis de los principios activos de los medicamentos nos ayudan a mejorar nuestra salud, de la industria petrolera podemos obtener la gasolina y otros combustibles que nos permiten desplazarnos a diferentes lugares, la industria cosmética nos provee de productos para el cuidado, limpieza de la piel, etc. En este sentido, en México las técnicas para obtener productos químicos se desarrolla de una manera empírica y se fueron pasando de padres a hijos de generación en generación. Dentro de sus mayores logros podemos destacar la herbolaria utilizada en la medicina prehispánica, la fermentación de algunas bebidas como el pulque y el aprovechamiento de las sustancias minerales, vegetales y animales para obtener pigmentos(1).

Sin embargo a nivel industrial la química despego después de la Revolución Mexicana (aunque en la época colonial la industria siderúrgica estaba ya muy desarrollada con la finalidad de llevar a cabo la extracción de los grandes yacimientos de oro, plata, cobre, etc.) época en la cual se crearon las primeras plantas petroquímicas  cuyo capital era netamente extranjero.

La Expropiación Petrolera, 18 de marzo de 1938, trajo consigo cambios importantes en la industria química del país ya que este se vio obligado a producir compuestos que normalmente eran importados y además estimulo la formación de profesionales especializados en el área de la petroquímica y química industrial. De esta manera cobran relevancia las recién creadas escuelas especializadas en la industria de la transformación como la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM o Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN.

Si bien el periodo comprendido entre los años 40’s y 70´s se caracterizó por un crecimiento económico en México gracias al auge de la industria nacional; este crecimiento  colapso a principios del año de 1982 cuando ocurrió la caída de los precios del petróleo, la exigencia del pago puntual de la deuda externa, contraída por México durante los años 70´s, y las altas tasas de interés que esta falta de pago generó. Esta crisis provocó la reconfiguración de las industrias nacionales y dejo de tener prioridad el consumo interno dando lugar a la industrialización orientada a exportaciones. Esta estrategia originó la desaparición de productos que no eran competitivos en los mercados internacionales y como consecuencia la desaparición de varias de las industrias químicas(2).

La apertura de la industria nacional, para estatal y privada, hacia el exterior se ha mantenido durante las últimas 4 décadas sin que esto haya implicado un crecimiento industrial y económico que impacte de manera contundente a la economía mexicana y se traduzca en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Bibliografía recomendada.

1) Antonio Valiente Balderas,  (1996). La enseñanza de la ingeniería química en México, Educación Química, Vol. 7, No. 1, pag. 16-24.

2) Guía de la industria química en México (2012) La Industria Química en México. Historia, realidad y perspectiva, https://guiaquimica.mx/articulo/7/la-industria-quimica-en-mexico.

3) Mario Camberos Castro, Joaquín Bracamontes Nevárez (2015). Las crisis económicas y sus efectos en el mercado de trabajo, en la desigualdad y en la pobreza de México, Contaduría y Administración, Vol. 60. Núm. S2. Pág, 219-249.