Porción restringida del universo dentro de la cual no se observa acumulación neta de masa con respecto al tiempo, que recibe materia del medio y la descarga hacia el mismo a razón constante.
Homogeneidad de las ecuaciones de balance:
Las ecuaciones de balance son homogéneas en los flujos de las corrientes. Se llama homogéneo en un conjunto de variables a un sistema de ecuaciones en el que los valores de dicho conjunto pueden escalarse uniformemente, de manera que los valores de dicho conjunto pueden escalarse uniformemente, de manera que los valores resultantes sigan satisfaciendo las ecuaciones.

Base de cálculo:
Para plantear correctamente un balance de materia, tener homogeneidad de las ecuaciones de balance, a veces es aconsejable elegir previamente una cantidad a la cual referir todos los términos de dicho balance. Se denomina base de cálculo al valor numérico de una magnitud extensiva, generalmente sencillo (1, 100, 1.000, etc.), que se elige de forma arbitraria para facilitar los cálculos y sobre el cual están referidas otras magnitudes extensivas resultantes. La complejidad de los cálculos que habrá que realizar dependerá en gran medida del acierto en la elección de dicha base de cálculo. Aunque no existe una regla clara para su elección, como norma general puede tomarse el siguiente criterio de prioridad:
- Una cantidad de uno de los componentes del sistema, que no reaccione químicamente y que entre y salga del sistema formando parte de una sola corriente (100 kg de disolvente en una columna de absorción).
- Una cantidad de una de las corrientes que entre o salga del sistema, generalmente de la que se disponga de más información (100 kmol de aire en un horno de combustión).
- Un intervalo de tiempo (1 hora).
Balance de masa con acumulación:

En estado estable, la acumulación dentro de los sistemas no existe, por lo tanto:

Por lo cual, el balance sin acumulación queda como:

En términos de especies químicas por corriente:
