El servicio social es un requisito de egreso, previo a la obtención del título y se define como un compromiso que contrae el estudiante de una carrera profesional ante el país y la Universidad y constituye un ciclo académico de cada una de las carreras, que se realiza mediante la prestación de servicios que redunden en beneficio inmediato de las comunidades, como una etapa de preparación profesional y por ende sujeta a necesidades docentes.

Objetivos del servicio social

Generales

  • Prestar servicios profesionales a la población a través de los programas establecidos por las Instituciones del Sector Salud o de la propia Universidad.
  • Aplicar los conocimientos teórico metodológicos y habilidades adquiridas durante su formación profesional, tomando como base las necesidades y demandas que en materia de salud tiene la población.

Específicos

  1. Proporcionar cuidados holísticos de enfermería al individuo o grupo tendientes a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y sociales inherentes al campo profesional, con base en el perfil epidemiológico predominante para favorecer el autocuidado de la salud.
  2. Aplicar métodos, técnicas y procedimientos, enmarcados en modelos y teorías de enfermería, que favorezcan la adaptación funcional del individuo al Proceso Salud Enfermedad y que se manifieste en términos de bienestar.
  3. Participar con el equipo multiprofesional en la instrumentación de programas prioritarios de salud, dirigidos a la población en general, en los diferentes niveles de atención.
  4. Intervenir en la planeación y desarrollo de programas de educación para la salud tendientes a modificar la conducta y actitud de la población ante su Proceso Salud Enfermedad y entorno.
  5. Participar en la enseñanza de estudiantes de nivel técnico y licenciatura que acudan a práctica clínica en las Unidades de Salud donde realicen servicio social.
  6. Intervenir en los programas de capacitación y desarrollo profesional que permitan la actualización sobre avances científicos y biotecnológicos sobre enfermería y salud, del personal de enfermería.
  7. Participar en programas tendientes a fortalecer el liderazgo y creatividad del personal de enfermería en los diferentes campos de su intervención.
  8. Utilizar la gestión y la planeación en la organización de los servicios de atención a la salud.
  9. Participar en proyectos de investigación clínica y epidemiológica que beneficien el desarrollo de la práctica profesional.