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Figuras Primitivas

Ejercicios. En esta lección debes realizar las figuras:

  1. Una caja rectangular.
  2. un prisma sólido rectangular o cúbico.
  3. una esfera sólida.
  4. un cilindro sólido con una base circular o elíptica.
  5. una cuña sólida con caras rectangulares o cúbicas.
  6. una pirámide sólida con un máximo de 12 lados.
  7. un cono en punta o un tronco de cono con una base circular o elíptica.
  8. un sólido con forma de anillo que parezca la cámara de un neumático.

Procedimiento

A. Una caja rectangular.

  1. Activa comando box. 
  2. Precise la primera esquina de la caja.
  3. Precise la esquina opuesta dando la forma rectangular.
  4. Defina la altura.

B. Un prisma rectangular o cúbico.

  1. Activa comando Pyramid.
  2. Precisa la base del prisma.
  3. Precisa la altura.

C. Una esfera sólida

  1. Activa comando Sphere.
  2. Especifica centro.
  3. Establece el diámetro.

D. Un cilindro de distinta base.

  1. Activa comando Cylinder.
  2. Especifica centro.
  3. Establece el radio.
  4. Especifica altura.

para la base elíptica,

  1. Activa comando Cylinder.
  2. Especifica e  de Elliptical.
  3. Establece el radio del primer eje.
  4. Establece el radio del segundo eje.
  5. Especifica altura.

Vistas

Las coordenadas de un plano 3D están dadas por los ejes X, Y, Z ubicada con origen en la vista (SE ISOMETRIC). SE se refiere a la vista Sur Este,  esto es, la base es el plano XY visto desde el Sur y el eje Z opera como eje de extrusión.

VistaSE

El ViewCube muestra tres caras: Front, Right y Top.

Otra herramienta es a través de la paleta View que se encuentra en el panel de botones cerca de Home o en su defecto en la parte superior izquierda de área de dibujo. ver siguiente imagen.

SE Isometric

Ejercicio. Cambio dinámico de vistas.

  1. Colócate en una cara 2D ya sea, Top, Front, o Left. Utilizando el ViewCube.
  2. Regresa a la vista isométrica SE con cualquiera de las herramientas mencionadas.
  3. Siempre utiliza solo una vista isométrica para no perder de vista el objeto en 3D. En este blog siempre se hará referencia al isométrico Sur-Este o  SE ISOMETRIC.
Eje de extrusiónEjes de base.Vista base.Vista isométrica usada.
ZX, Y.Top, Bottom.SE isometric.
XY, Z.Left, Right.SE isometric.
YX, Z.Front, Back.SE isometric.
Tabla 1. Tipos de vistas en Modelado 3D

Orbit. – Este comando ayuda a dar vuelta al objeto o girarlo sin modificarlo, es una herramienta básica para identificar el objeto y saber cómo se está formando en todas sus caras. Presionando mayúsculas y la rueda del mouse simultáneamente se lograr girar en cualquier vista.