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Ambiente 3D

SISTEMA DE REFERENCIA BASADO EN UN CUBO

Para dibujar en tres dimensiones las unidades se fijan con base a un sistema de referencia X, Y, Z. Con ello se establecen las dimensiones en el programa. Aunque hay un gran número de sistemas de referencia en las representaciones de diseños, los utilizados más son el sistema cartesiano y el sistema polar.

SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS

Se basa en dos ejes ortogonales, uno horizontal y otro vertical. El punto de origen se sitúa en la intersección (0, 0), y ambos ejes se dimensionan en toda su extensión. Hacia arriba y hacia la derecha crece positivamente. Hacia abajo y a la izquierda disminuye pero negativamente. Luego, de este modo, todos los puntos se localizan por un punto de coordenadas (x, y).

cartesiano

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

Se basa en un eje en el que se establece la magnitud o distancia del origen y el ángulo de inclinación de la recta.

s_polares

A este sistema de dos dimensiones sólo le hace falta especificar la altura para establecer el volumen de cualquier objeto. Para facilitar la visualización 3D se emplea el cubo y cada una de sus caras. En 2D siempre la vista fue en el plano XY que corresponde a la cara superior del cubo.

Como una primera aproximación a 3D, se recomienda que el usuario identifique el entorno en Modelado 3D, el manejo adecuado de las caras o vistas del cubo, así como la correcta ubicación de los planos XY, XZ y YZ.

La segunda sugerencia es permitir que la vista se acostumbre a través de figuras primitivas a identificar los elementos propios del diseño básico en 3D, para la formación de sólidos, los distintos tipos de extrusión, creación de regiones, corte de sólidos, redondeado a las figuras y todo lo relacionado a elementos básicos.

Para el dibujo en 3D, se incluirán una serie de ejercicios en los cuales se utilizan los comandos y funciones de diseño en 3D. Se parte de una lista de ejercicios propuestos desde nivel básico hasta ir aumentando de nivel. Se recomienda hacerlos para afinar los elementos a utilizar y los comandos de este mismo. Por ejemplo, una taza se puede realizar con distintos elementos.


Interface 3D

Seleccionar la Plantilla 3D

Inicie un nuevo archivo (Ctrl-N) y seleccione la plantilla acadiso3D

La pantalla de visualización ahora presenta una vista en perspectiva de los tres ejes coordenados.

Observe el código de colores para cada eje coordenado.

X  color Rojo,  Y   color  Verde,  Z  color  Azul.

Aprecia también un cubo del lado derecho.

Este cubo ajusta la vista en perspectiva, y puede cambiar la ubicación del observador con solo seleccionar las otras vistas (Top, Front, Rigth, Left, Back, Down). Pruebe cambiando las vistas del cubo (ViewCube).

También puede cambiar de posición el objeto de la intersección de los ejes (el Gizmo).

Coloque un rectángulo con las coordenadas 50,50 y 100,100. El resultado se debe ver como la siguiente imagen

El plano XY es la base para iniciar a dibujar. Puede cambiar las vistas con el Viewcube para adquirir la habilidad del cambio de vista. También al seleccionar el objeto (rectángulo) se muestra otro sistema coordenado asignado al objeto.

Al seleccionar una de las flechas cambia de color a amarillo y se puede desplazar a otro sitio.

En esta lección se utilizan imágenes de la versión 2017, por lo que la interface dependiendo la versión cambiara un poco, para salvar esta parte, se añadirán los comandos en inglés en letras negras, así como el comando en español para la inclusión en ambos idiomas o el tipo de instalación que el usuario prefiera.


Barra de Menú 2D y 3D

Con el engrane se activan las diferentes paletas de cada espacio de trabajo.

W3dbasics

Con AutoCAD se puede trabajar con dos tipos de objetos 3D, uno es objeto sólido y otro es superficie. Cambia al espacio de trabajo a 3D Basics con el engrane.

La plantilla de modelado 3D Basics en el menú muestra la pestaña Home con varios grupos. El primero es Create y el segundo Edit.

3dbasic

El elemento Box despliega las figuras primitivas (primitive) como lo muestra la imagen anterior. La pestaña nos ofrece una serie de objetos primitivos para el modelado 3D.

Las figuras solidas pre-configuradas en Autocad denominadas primitivas son:

Caja (BOX), Cilindro (CYLINDER), Cono (CONE), y Esfera (SPHERE).

Otras figuras incluyen a: Prisma (Pyramid), Cuña (Wedge), y Toroide (Torus).