Material Especial

Balanza

Se utiliza para medir la masa de los cuerpos. Las hay de varios tipos: de doble platillo, de vigas monoplato, digitales, etc.

La balanza digital es la más cómoda en el laboratorio. Con ella se puede medir y leer en la pantalla el valor de la medida realizada, tocando previamente sobre el cero para su ajuste. Pulsando la «tara», también se ajusta a cero, aunque haya un objeto sobre el platillo o peana. De esa forma no es necesario pesar antes el recipiente, si así se desea.

¿Cómo seleccionar la balanza correcta?

  1. Conozca la lectura mínima para no limitarse, y elija la balanza que ofrezca un punto decimal adicional a lo que va a pesar.
  2. Observe la capacidad de los materiales que va a medir.
  3. Considere si requiere de plataforma de pesaje o de alguna interfaz de computadora.

Balanza analítica

Balanza granataria

La balanza granataria es un instrumento de laboratorio para poder medir las masas de ciertos objetos y sustancias químicas. Su precisión es elevada (0,001g), y su rango de capacidades oscila entre 200g hasta incluso 25Kg. Por lo tanto, hay diferentes variedades de estas balanzas dependiendo del tipo de medición requerido.
Es una de las balanzas mecánicas más empleada, ya que presenta ciertas ventajas respecto a la balanza analítica. Por ejemplo, es más barata y duradera, ocupa menos espacio e implica menos tiempo su cuidado al ser más rudimentaria (aunque siempre debe mantenerse limpia). Además permite determinar la masa de objetos livianos y pesados en un mismo plato.