Terapéutica restaurativa (1)

Actualmente los ionómeros de vidrio tienen una capacidad restaurativa tanto para dientes temporales como dientes permanentes, debido a su modificación para mejorar sus características de dureza, consistencia, integridad marginal, color y propiedades anticariogénicas .

Los ionómeros son compuestos a base de vidrio de flúor- aluminio- silicato de calcio, acidos debiles carboxílicos (poliácido acrílico, tartárico, maleico, itacónico) y agua. Son considerados como materiales biofuncionales, ya que son capaces de estimular una respuesta especifica por su liberación de flúor.

Entre sus propiedades que los ubican como material de primera elección para la técnica restaurativa de mínima invasión se encuentran:

-Estabilidad dimensional con baja reacción exotérmica

– Biocompatibilidad, el acido poliacrílico es menos irritante y por su peso molecular tienen menor difusión en los túbulos dentinarios

– Liberación de flúor, que incrementa la capacidad de propiciar la remineralización

– Adhesión especifica o química a esmalte y/o dentina por la reacción de los iones de poliacrilato (COO) con el calcio de la hidroxiapatita

– Acción polielectrolítica, capacidad de unión con diversos materiales como acero inoxidable, estaño, platino u oro galvanizado

La reacción de este polímero es una reacción acido- base en presencia de agua. Sin embargo este polímero tiene una gran atracción por el agua que se encuentra a su alrededor, por lo que se recomienda evitar contacto con el agua. Durante la gelificación del material desde la mezcla hasta las primeras 24 horas, el contacto directo con agua disminuye sus propiedades, por penetración en la estructura. Por lo que se recomienda el aislado durante la colocación.

Para la aplicación como material de restauración de mínima invasión se sigue la siguiente técnica:

1- Una vez realizada la remoción de la dentina infectada, lavar, secar la cavidad y colocar un aislado del sangrado y la saliva.

2- Aplicar el acondicionador, nuevamente lavar y secar la cavidad con torunda de algodón (No se requiere secar con aire)

3. Realizar la mezcla del liquido con el polvo, cuidando la proporción indicada por el fabricante y un tiempo máximo de mezclado de 30 segundos

4- Colocar la mezcla en la cavidad inmediatamente y presionar con el guante envaselinado o con un algodón seco. Posteriormente remover los excesos del material.

5- Cubrir el ionómero con un barniz impermeable, vaselina o algún sellador para proteger la restauración, manteniéndolo aislado las primeras 24 horas.

Las indicaciones para el paciente son: no ingerir alimentos durante una hora, ni cepillar por 24 horas en caso de colocar vaselina o barniz.

(1) Juárez ML, Marín M, Jiménez G, Zepeda T. Estrategias de mínima invasión para caries dental en el paciente pediátrico. México; UNAM, FES Zaragoza;2019