La remineralización es un proceso físico-químico que da como resultado la ganancia neta de material calcificado en la estructura dental, reemplazando al que previamente se había perdido por la desmineralización. Dentro del material calcificado se encuentran principalmente cristales formados por iones de PO4-3 e OH ˉ, que pueden solubilizarse al entrar en contacto con soluciones como, la saliva.
El grado de solubilidad depende del pH del medio circundante. En general la saliva aporta iones de bicarbonato (HCO3-) y PO4-3 que, al capturar el exceso de H+ evitan un declive en el pH del medio bucal (función amortiguadora). La disminución de la concentración de H+ favorece a que los cristales estén en mayor disponibilidad para depositarse en el esmalte y generar la remineralización.
Un agente remineralizante es aquella sustancia capaz de promover la remineralización del tejido dental, como se ha explicado la saliva es un agente remineralizante natural por excelencia por su contenido de PO4 -3, de igual manera es un vehículo clave para fomentar la remineralización del esmalte a través de otros agentes remineralizantes.
El sistema de evaluación y diagnóstico ICDAS propone hacer el tratamiento de las lesiones de caries según el estado de avance. Dentro de este sistema se encuentran las opacidades visibles después desecar y aquellas lesiones subclínicas, que pueden detectarse con métodos diagnósticos de mayor sensibilidad como la luz de fluorescencia cuantitativa. A partir de estos criterios se indica un agente remineralizante en aquellas lesiones menos graves, que tienen mayor potencial de remineralización.
El fluoruro es uno de los agentes remineralizantes del esmalte con mayor efectividad. Desde tiempo atrás se ha comprobado que este agente controla el desarrollo de la lesión de caries por medio de su efecto tópico en los procesos de remineralización que ocurren en la interfaz entre la superficie dental y los fluidos orales.
Aún en concentraciones muy bajas el fluoruro acelera el proceso de remineralización, se adsorbe en la superficie de los cristales parcialmente desmineralizados y atrae iones de calcio para formar Ca2F, que se disuelve liberando el fluoruro. Formando en la superficie fluorhidroxiapatita, a expensas dela hidroxiapatita original, creando cristales mas estables y, por lo tanto, mas resistente a futuros ataques ácidos.
La remineralización forma parte elemental en la terapéutica estomatológica, y esta puede ser llevada a cabo a través de los remineralizantes :
- Fosfopéptidos de caseína – fosfato de calcio amorfo (CPP – ACP, Recaldent)
- Vidrio bioactivo (Novamin)
- Tri Fosfato de Calcio (TCP) (ClinproTM White Varnish
- Entre otros.
Clinpro White Varnish
Es un barniz blanco de fluoruro de sodio al 5% viscoso, que ayuda a la prevención de caries y remineralización del esmalte en los dientes al ponerse en contacto con saliva. Su contenido de 22,600 ppm de ión flúor y TCP (Tri Fosfato de Calcio) ayudan la liberación prolongada de flúor, calcio y fosfato por 24 horas para brindar una mejor protección a los dientes.
Alguna de las ventajas del Clinpro son:
- Al aplicarse sobre la superficie dentaria, el producto es casi invisible
- Esta envasado en dosis únicas por unidad para eliminar los problemas de contaminación entre pacientes
- Es tolerante a la humedad y saliva .
Modo de aplicación:
- Se limpia la superficie dentaria donde sera la aplicación del fluoruro con una gasa húmeda.
- El clinpro cuenta con una guía dosificadora, una microbrocha
- Se coloca la unidosis en la guía dosificadora y con la microbrocha se mezcla
- Una vez obtenida la mezcla homogénea se continua a la aplicación del fluoruro.
Indicaciones para el paciente:
- No ingerir alimentos durante 4 horas
- Cambiar de cepillo de dientes.
- No cepillarse los dientes durante el día, realizarlo hasta en la noche