CAMBRA por las siglas en inglés de Caries Management by Risk Assessment, es un método diseñado para evaluar y tratar la caries en etapas tempranas y se basa en los factores de riesgo del paciente de forma individualizada.
Su diseño permite aplicar conocimientos de odontología de mínima invasión que involucra los factores de riesgo y factores protectores para prevenir y eliminar la caries dental, al fomentar la remineralización de las lesiones en etapas tempranas.
El riesgo a caries se clasifica en bajo, moderado y alto según lo especificado por la A.D.A. y es posible identificar a un paciente con riesgo alto a caries tras observar clínicamente la presencia de restauraciones, lesiones activas o cambios tempranos visibles en la estructura adamantina.
Con base en lo anterior, CAMBRA considera como indicadores objetivos de caries a:
• Las manchas blancas en superficies lisas.
• La presencia de restauraciones colocadas por
caries en los últimos tres años.
• Las lesiones cariosas en esmalte o dentina visibles radiográficamente.
Para este sistema es importante la identificación de lesiones tempranas de caries, pues fundamentalmente promueve la remineralización de las lesiones antes de que éstas requieran tratamiento operatorio. Un método imprescindible de alta sensibilidad para el diagnóstico de caries interproximales es la radiografía de aleta de mordida, sin embargo, también se aplican métodos como los visuales, táctiles y de transiluminación.
Por lo tanto el método CAMBRA es una herramienta que permite identificar el riesgo de caries a través de un cuestionario que se aplica de manera individual a cada uno de los pacientes y a través del cual se establece una puntuación determinada que coloca al paciente en un nivel determinado de riesgo, lo que permite desarrollar actividades odontológicas específicas para cada uno de los sujetos y establecer un mejor control sobre los factores de riesgo.
Herramienta de aprendizaje para los alumnos, descarga aquí CAMBRA ppt
Referencias bibliográficas