Área comunitaria

Población de intervención en MOSEA Valle Verde

El Modelo de Servicio Estomatológico Alternativo Valle Verde atiende a la población escolar de un preescolar, dos primarias y una secundaria.

Preescolar Enrique Gonzalez Martínez.

Dirección. Calle Sauce, Valle Verde, C.P. 56577, Ixtapaluca. Edo. Méx.

Primaria Hermanos Serdán.

Dirección. Calle Colorín s/n, Col. Valle Verde, C.P. 56570, Ixtapaluca. Edo. Méx.

Primaria Mónica Pretelini de Peña.

Dirección. Calle Loma Rosa, Manzana 19, Lt. 1 s/n, Fracc. Lomas de Ixtapaluca, C.P. 56570, Ixtapaluca, Edo. Méx.

Telesecundaria Oficial No. 0111 José Antonio Álzate.

Dirección. Calle Sauce y Ciprés s/n, Valle Verde, Ixtapaluca, Edo. Méx.

Diagnóstico de salud epidemiológico

Parte de la reorientación del servicio estomatológico radica en llevar a cabo intervenciones comunitarias, en el MOSEA Valle verde los alumnos realizan actividades extramuros de diagnóstico epidemiológico e intervenciones educativas.

El acercamiento a la comunidad incluye los siguientes pasos:

  1. Entrevista con el director de la escuela Las primeras visitas tienen por objetivo presentar a la escuela de intervención el modelo de trabajo e identificar a las autoridades y personal de la escuela: Director(a), subdirector(a), secretaria, apoyos de servicios social, vigilancia y portero entre otros actores sociales. Es importante presentar una carta de invitación al programa o de reanudación de actividades, de acuerdo al caso, la cual establezca el objetivo de la intervención y el tiempo de la misma, esta carta deberá ser firmada por el jefe(a) de la Carrera de Cirujano Dentista.
  2. Informar a la comunidad Antes de realizar cualquier diagnóstico o intervención es importante informar a los pacientes el objetivo de la actividad y obtener el consentimiento informado de los pacientes, padres o tutores de acuerdo al caso. En el caso de espacios que ya cuentan con comités de salud, es recomendable incluir a sus participantes en el diagnóstico, así como considerar en el diagnóstico elementos que la población identifique como necesidades.
  3. Establecer un cronograma de actividades El cronograma de actividades se establece en conjunto con los actores sociales.
  4. Recolección de información La recolección de información se llevará a cabo después de un proceso de estandarización de criterios, para mayor información puede consultar la presentación que se encuentra en esta pagina.
  5. Informar a la comunidad Los resultados del diagnóstico de salud o ambientes escolares deberá ser informado a los pacientes o padres de los mismos y a las autoridades de la escuela con el objetivo de establecer el camino de la intervención de salud.

En el siguiente cuadro encontraras algunos instrumentos utilizados para la recolección de datos, conforme la variable de estudio.

VariablesInstrumento de recolección
Determinantes socialesCuestionario
Caries Ficha CPOD-cpod
Ficha CPOS-cpos versión 1
Ficha CPOS-cpos versión 2
Ficha ICDAS
GingivitisFicha IPMA
Higiene dentalFicha O’leary
Ficha Tipo de biopelícula

Presentación

Estandarización y confiabilidad en la medición. Consultar ppt.