
Objetivo: Revisar y comprender el paradigma biologicista unicausal y cómo se articula con los conceptos de salud enfermedad y el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático.
- Modelos explicativos de la salud y la enfermedad
- Concepto de salud y enfermedad a lo largo de la historia
- Modelo Unicausal
- Características y principales representantes
- Respuesta Social: Práctica Profesional.
- Formación de Recursos Humanos: Disciplinario, reduccionista, disyunción, hospitalario.
- Producción de conocimientos: Investigación cuantitativa.
- Producción de servicios: Curativa, tecnificada, costosa y excluyente.
Actividades a realizar:
1.- Lectura del artículo: Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud-enfermedad da clic aquí para ver la lectura
- Después de leer el artículo elabora lo siguiente: Construye un cuadro con las principales diferencias o ideas principales de cada uno de los modelos que se exponen en la lectura.
- Elabora las conclusiones de la lectura después de la clase.
2.- Lectura del artículo: Características del paradigma unicausal en odontología clic aquí para ver la lectura
Despues de realizar la lectura contesta lo siguiente:
1.- ¿Qué significa gnoseológica y que relación tiene en la lectura?
2.- Cuáles son los principios o fundamentos que sustentan a la ciencia clásica y el ideal clásico de racionalidad?
3.- ¿Qué significa multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina?
4.- ¿Qué es el informe Flexner? y ¿cómo influyó en la formación médica?
5.- ¿Qué es un paradigma?
6.- ¿Cuáles son los resultados de una práctica fragmentada durante la formación de los Recursos Humanos odontológicos?
7.- ¿Cuál fue la primera crisis de la medicina científica?
8.- ¿A que hace referencia el sistema de valores en la lectura?
9.- ¿Cómo se describe la investigación clínica de acuerdo con la lectura?
10.- Elabora tus conclusiones