¿Qué son los Determinantes Sociales de la Salud?
Introducción
Los Determinantes Sociales de la salud (DSS) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el sistema de salud. Son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, y dependen de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, es decir las diferencias injustas y evitables, observadas en y entre los países respecto a la situación de salud.
Desde Alma Ata, pasando por el conocido Informe Lalonde, otros informes y declaraciones internacionales como la Carta de Ottawa, ahora fortalecida por la declaración de Bangkok, afirman que la salud de la población se promueve brindándole y facilitando el control de sus determinantes sociales que, miembros de la Comisión Mundial de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, las han denominado como «las causas de las causas» de la enfermedad.
Como una contribución en mejorar la salud de la población, en marzo de 2005 fue creada la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) por el Dr. Jong-Wook Lee, Director General de la OMS, para ayudar a los países y los asociados mundiales en pro de la salud, la CDSS es una red mundial de instancias normativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil1 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió para ayudar a afrontar las causas sociales de la falta de salud y de las inequidades sanitarias evitables y reconoce como meta social la salud y responsabiliza a toda la sociedad para alcanzarla.
Con el objetivo de que te ayude a comprender de manera sencilla, Observa el siguiente video, sobre ¿Qué son los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), cómo están conformados y como es que repercuten en el Proceso Salud Enfermedad?
Actividad 1:Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno para comentar en clase:
1.- ¿Qué es una política pública?
2.- ¿Cómo se explica que haya diferentes esperanzas de vida, según el territorio específico?
3.- ¿Cómo influye el género y la raza en el comportamiento del proceso salud-enfermedad (P s-e)?
4.- Qué es la equidad y la igualdad?
5.- ¿Cuáles son las tres recomendaciones que hacen en el video para mejorar la salud de la población?
6.- ¿Cómo influye la educación en el Ps-e?
7.- Explica la relación de los DSS con el P s-e del sistema estomatognático.
¿Cómo se clasifican los DSS?
El modelo de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud La comisión de los Determinantes de Salud plantea que los determinantes estructurales son aquéllos que generan la estratificación social. Éstos incluyen los factores tradicionales de ingreso y educación. Es vital reconocer género, etnicidad y sexualidad como la estratificación social. Un punto central, es el aspecto de cohesión social relacionado con el apoyo social. Por otra parte, los determinantes intermedios fluyen de la configuración de estar debajo de la estratificación social y, a su vez, determinan las diferencias en la exposición y vulnerabilidad de la salud que forma las condiciones. Se incluye en la categoría de determinantes intermedio: las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, la disponibilidad de alimentos, comportamiento de la población y barreras para adoptar estilos de vida saludables y los servicios de salud.
Para reducir la inequidad sanitaria entre países y dentro de los países es necesario ir más allá de las causas inmediatas de la enfermedad. La Comisión se interesa por las «causas de las causas», los factores sociales que determinan el crecimiento, la vida, el trabajo y el envejecimiento de la población. Los determinantes que subyacen a las inequidades sanitarias están interconectados y, por consiguiente, es necesario abordarlos mediante políticas integrales e integradas, que respondan a los contextos específicos de cada país y cada región. Para determinar el estado de salud de la población y las estrategias a implementar para la mejora de las mismas es necesario establecer los indicadores. Entre los indicadores de salud más utilizados se encuentran la mortalidad (la mortalidad infantil o la esperanza de vida al nacer) y, también, las tasas de morbilidad, es decir, la presencia de enfermedades de diferente índole. Aunque estos indicadores son útiles, cada uno por separado sólo proporcionan parte de la información acerca de la salud de una población. Por ello se crearon indicadores más integrales, que midan el estado de salud como un estado de bienestar completo (como lo define la OMS). Un avance importante en esta línea ha sido el desarrollo de una nueva generación de indicadores, llamados «indicadores agregados de salud», que combinan los datos de mortalidad, con los de morbilidad y la calidad de vida.
El estado de salud de una población es un fenómeno complejo y dinámico, que depende de un conjunto de determinantes. Y responde tanto a las intervenciones de atención médica, como a los cambios sociales, económicos, culturales y políticos, así como a las condiciones de vida y estilos de vida de una población. El modelo de los determinantes de la salud propuesto por la OMS, confiere un marco para la comprensión de cómo las inequidades materiales y sociales y las condiciones culturales, económicas y políticas de un país, se traducen en inequidades en salud.
Actividad de aprendizaje:
1.- Realiza la siguiente lectura: La investigación sobre los determinantes sociales y las desigualdades en salud:evidencias para la salud en todas las políticas. Informe SESPAS 2010
Contesta lo siguiente:
1.- ¿Cuántos modelos de DSS identificas?
2.- Explica cada uno de estos modelos
3.- Cuál es desde tu consideración el modelo más accesible
4.- ¿Cómo ha contribuido la investigación de los DSS para mejorar la salud de la población?
5.- Elabora las conclusiones de la lectura.