MERCADOTECNIA

En la odontología existe cierto rechazo a la utilización rutinaria del marketing, ya que se considera como conceptos empíricos innecesarios y que es poco lo que pueden aportar a la salud. El marketing existe en las empresas privadas, en los servicios de salud y por supuesto en los consultorios odontológicos. La salud oral existe cuando la gente la disfruta y goza de sus beneficios, antes de lograr esto, la salud oral será un bien que a nadie beneficia. Al lograr que las personas la perciban como algo de utilidad y provecho para ellas mismas y para quienes las rodean, bien brindada, con honorarios accesibles, buen trato personal, en ambientes agradables, donde los pacientes se sientan tratados con afecto y con respeto, cuando se vea su utilidad, se producirá que más gente querrá gozar de sus ventajas, así al incrementarse la demanda, todos se beneficiarán: la sociedad, las personas, los odontólogos, la odontología, el estado, nuestro país, etc.

Philip Kotler define el marketing como “un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen Lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros”, no solo son conceptos de publicidad y ventas, abarca acciones que tienen que ver con la visión, administración y organización de la empresa-consultorio.

El proceso de Marketing odontológico consiste en planificar y ejecutar la concepción del servicio odontológico, la fijación y el manejo de los honorarios profesionales, la comunicación que se da en el consultorio dental y la distribución del servicio dental, para crear procesos de intercambio que satisfagan las necesidades, expectativas y deseos de los pacientes, así mismo la actitud que tienen los odontólogos, para relacionarse con sus pacientes (marketing externo) y el personal de la empresa-consultorio (marketing interno), buscando siempre el establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas. Desde el punto de vista administrativo, los pacientes son clientes, la clínica es una empresa privada y por ende los conceptos empresariales tienen que ser manejados por los odontólogos.

Recursos de aprendizaje:

Observa el siguiente video:

  • Elabora una tabla que contenga el estudio de mercado correspondiente de acuerdo con el lugar donde se planea tú modelo de servicio y el mercado META.
  • Análisis FODA desarrolla la siguiente lectura clic aquí y contesta el siguiente cuestionario clic aquí
  • Elabora el análisis FODA de tu Modelo de servicio e incorpórala en tu proyecto.

Fecha de entrega: 27 de marzo del 2020